2024-06-18 Nuevos Productos

Alfa Laval publica un documento de recomendaciones: Ciudades sostenibles: Ha llegado el momento de la aplicación a escala

Alfa Laval reunió a las partes interesadas de toda la cadena de valor para formular un documento de recomendaciones colectivas con diez acciones sobre cómo hacer que las ciudades sean más eficientes energéticamente y menos dependientes de los combustibles fósiles.

La eficiencia energética en las ciudades es primordial para superar los retos climáticos y energéticos mundiales. Según el acuerdo de la COP28, nuestros esfuerzos en eficiencia energética deben duplicarse de aquí a 2030 para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La acción y la aplicación a escala son esenciales para convertir esta concienciación en realidad, y aquí es donde entran en juego las Ciudades Sostenibles.

Dado que las ciudades son responsables de dos tercios del consumo mundial de energía y de más del 70% de las emisiones anuales de carbono, la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de calefacción y refrigeración, la integración del acoplamiento de sectores y la creación de asociaciones en toda la cadena de valor pueden repercutir significativamente en la consecución del objetivo "cero neto". Las soluciones ya están disponibles, pero el reto consiste en aplicarlas a gran escala.

Para abordar esta cuestión, se reunieron siete actores clave, aportando perspectivas de toda la cadena de valor, entre ellos Euroheat & Power, Engie, E.ON, Kraftringen, Ramboll, Aurubis y Alfa Laval. El resultado: se identificaron diez recomendaciones para las ciudades, la industria y los responsables políticos sobre cómo acelerar la transición energética, posicionando a las ciudades como escenarios para el cambio hacia un futuro más sostenible.

La COP28 fue un punto de partida para crear conciencia en torno a las ciudades sostenibles. Ahora ha llegado el momento de poner en práctica lo aprendido y de aplicar eficazmente estas prácticas a mayor escala. Hacer que las ciudades sean más eficientes desde el punto de vista energético y menos dependientes de los combustibles fósiles en relación con la calefacción y la refrigeración es fundamental para la transición climática y para ayudar a las ciudades a reducir sus emisiones. Por eso hemos reunido a partes interesadas de todos los sectores de la cadena de valor, porque necesitamos la colaboración para impulsar con éxito el cambio", afirma Thomas Møller, Presidente de la División de Energía de Alfa Laval.

Este documento de Recomendación marca un primer paso colectivo. Los firmantes se comprometen a continuar este proceso reuniéndose y compartiendo puntos de vista, convirtiendo el conocimiento en acción a medida que todos nos esforzamos por alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a tiempo.

Unas políticas y una planificación energética urbana eficaces, combinadas con el aumento de la colaboración en toda la cadena de valor, son cruciales para la descarbonización de las ciudades. El esfuerzo colectivo de los líderes de la industria, las ciudades, los gobiernos y el mundo académico es necesario para impulsar el éxito a largo plazo en la creación de un futuro sostenible y energéticamente eficiente. Juntos, podemos dar pasos significativos hacia la mitigación del cambio climático y lograr un futuro neto cero", dijo Anna Hall, Directora de Asuntos Públicos de la División de Energía de Alfa Laval.

Recomendaciones clave:

• Desarrollar y aplicar políticas eficaces que aceleren la aplicación de soluciones sostenibles.
  • Mejorar la planificación energética urbana para apoyar iniciativas de eficiencia energética.
  • Fomentar la colaboración en toda la cadena de valor, incluida la industria, las empresas energéticas, las ciudades, los gobiernos y el mundo académico.
  • Promover la integración del acoplamiento de sectores para optimizar el uso de la energía.
  • Invierta en sistemas avanzados de calefacción y refrigeración para lograr una mayor eficiencia energética.
  • Fomentar las asociaciones público-privadas para impulsar la innovación y la aplicación.
  • Educar e implicar a las comunidades en la importancia de la eficiencia energética.
  • Aprovechar la tecnología y el análisis de datos para supervisar y mejorar el rendimiento energético.
  • Ofrecer incentivos financieros para la adopción de soluciones energéticamente eficientes.
  • Advocate for international cooperation to share best practices and technologies.

www.alfalaval.com

Todo HVAC